Powered By Blogger

lunes, 31 de enero de 2011

gloria a los heroes


EL CAPITÁN DE LA COPA DE MESTALLA

El 1 de Junio de 1969 nació en Cádiz MOISÉS GARCÍA FERNANDEZ, conocido futbolísticamente como "ARTEAGA", en homenaje a su padre, el cual se llamaba Manuel García Arteaga, que también fue jugador del Cádiz de 1962 a 1966.

Se formó en los equipos inferiores del Cádiz CF de la mano del técnico Ramón Blanco y compartiendo vestuario con una hornada de jugadores tan emblemáticos para el cadismo como Kiko, Mateos y Quevedo. Sería el gallego David Vidal el que lo haría debutar en 1ª División con el primer equipo el 25-6-89 con tan solo 20 años y con motivo de un Murcia - Cádiz.

A principios de setiembre de 1993 fichó por el RCD Espanyol a petición expresa de José Antonio Camacho, por la cantidad de 125 millones de pesetas, tras dura pugna con el Atlético de Madrid que por aquel entonces también le pretendía. El contrato fue por tres temporadas.

El primer partido oficial con el RCD Espanyol lo jugó el 19-9-93 en Sarriá contra el Mérida (3-0). El cuadro blanquiazul jugaba en 2ª División. Aquel día Arteaga debutó abriendo el marcador del partido en el minuto 35'. El gol se consiguió en el Gol Norte de Sarriá.

Interior zurdo, de exquisita calidad técnica, potente zancada y un auténtico experto en remates de "volea".

Tanta era su calidad técnica, que incluso Vicente Miera, entrenador durante unos meses la temporada 96/97, lo hizo jugar algunos partidos de mediocentro, apelando a su infinita calidad con el toque y precisión del con el balón.

No obstante, como suele ocurrir con algunos futbolistas de depurada técnica, no se caracterizaba por ser muy luchador en el campo, ni mentalmente fuerte. Este aspecto le valió no pocas críticas por parte del público perico.

Su etapa en el Espanyol resultó bastante exitosa, ya que el año que llegó al club se consiguió el ascenso, la temporada siguiente el equipo casi se mete en Uefa y con posterioridad se logró disputar la competición europea en dos ocasiones. No obstante, Arteaga siempre será recordado por el ser el capitán del equipo que ganó la Copa del Rey en Mestalla 2000. Fue él, quien alzó aquel mítico trofeo después de 60 años de sequía.

Con posterioridad, sus desavenencias con Paco Flores le llevarían a ser cedido el Rayo Vallecano durante la campaña 2001-02.

Ya con Paco Flores fuera del banquillo blanquiazul, Arteaga volvería a la disciplina del RCD Espanyol la campaña 2002-03 pero su presencia fue testimonial y en esa campaña tan solo actuaría en dos encuentros. El último el 9-3-2003 en el Nuevo Colombino de Huelva (0-0) con Javier Clemente como técnico españolista.

Lamentablemente, Arteaga no tuvo la oportunidad de despedirse de la afición del Espanyol. Posibilidad que no contempló, incomprensiblemente, Javier Clemente...

Tras abandonar el RCD Espanyol Arteaga militó durante cuatro temporadas en el Chiclana CF de la 3ª División donde colgó las botas en Enero de 2007 con 37 años.

Actualmente no se halla vinculado al mundo del fútbol. Trabaja como monitor en un gimnasio realizando clases de spinning.

Moisés Arteaga fue, sin duda, uno de esos jugadores por los que vale la pena pagar una entrada para verle jugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario