Powered By Blogger

lunes, 9 de marzo de 2020

Abelardo mejora los ‘milagros’ de Luis Fernández y Pochettino

El espanyolismo ha pasado de la gran decepción sufrida hace unos días al desperdiciar una gran ocasión en Valladolid y verlo todo perdido, a afrontar el futuro con algo más de optimismo tras la buena imagen ofrecida el pasado domingo ante el Atlético de Madrid. Y esto se demostró en la gran respuesta, una vez más, de la afición al agotar en apenas media hora las 215 entradas que el club tenía a su disposición para el partido de mañana en El Sadar. Los dos siguientes partidos, Osasuna y Alavés, podrían aumentar las esperanzas, ya que como manifestó De Tomás “todos los partidos son claves, pero si pudiéramos sacar adelante los dos próximos probablemente iríamos para arriba. No sacando resultados positivos, la cosa se podría complicar”.
Pese a que solo se han sumado dos puntos de los últimos nueve disputados, las primeras ocho jornadas ligueras con Abelardo en el banquillo dejan unos números más positivos que los logrados en las dos últimas salvaciones milagrosas. En la 2003-04, Luis Fernández solo consiguió seis de los primeros 24 puntos que disputó, mientras que en la 2008-09, Mauricio Pochettino solo sumó uno más. Dos ejemplos que confirman que los inicios no son sencillos cuando estás en una situación tan límite como la actual. Abelardo y el de Murphy cogieron al equipo a cinco puntos de la salvación.

Además de estas dos remontadas, nos encontramos otra destacada en la era Cornellà, aunque fue mucho menos dramática, ya que en la temporada 2012-13 el equipo mejoró muy rápido tras el cambio de técnico y no tardó en salir del descenso. Javier Aguirre se hizo cargo del banquillo del Espanyol, sustituyendo a Pochettino tras la jornada 13 con el equipo siendo colista a dos puntos de la salvación, y sumó 13 de los primeros 24 puntos que disputó. En la jornada 19, tras ganar al Celta, se logró abandonar los últimos tres puestos de la tabla en los que permanecían desde la jornada tres, lo que dio confianza para sumar 13 de los siguientes 15 puntos y dejar el descenso a 11. Con el mexicano en el banquillo se acabó el campeonato con 44 puntos, en la decimotercera posición, a ocho puntos de la zona de peligro.
Recortando diferencias
Pese a que al Espanyol se le ha resistido el triunfo en las tres últimas jornadas, y tras la derrota ante el Valladolid se pudo pensar que se esfumaba el efecto Abelardo, lo cierto es que durante su etapa en el banquillo perico se ha conseguido recortarle puntos a casi todos los equipos que están en la parte baja de la clasificación. Los blanquiazules han conseguido reducir en tres puntos su desventaja con Leganés, Mallorca y Betis; dos con Eibar y Osasuna; y uno con Valladolid, mientras que la han aumentado en un punto con el Celta y dos con el Alavés. Ahora, con 12 partidos por delante, es cuando se debe dar ese salto en la tabla que ya realizaron sus predecesores al sumar más de la mitad de los puntos que había en juego en la recta final del campeonato. Y para hacerlo, en siete de estas jornadas que faltan se medirán a equipos que están en la mitad de la tabla de abajo, con lo que casi todos estos duelos serán de seis puntos y serán clave para seguir disminuyendo estas diferencias. Aquí no pueden fallar.
El camino a seguir
La última ocasión en la que el equipo revirtió una situación tan complicada como la actual, en la 2008-09, el Espanyol solo logró un triunfo en las primeras ocho jornadas con Pochettino (1-2 en el Camp Nou). El equipo no acabó de reaccionar hasta las últimas diez jornadas, después de haber tocado fondo en la 28 al perder en Pamplona y quedarse a ocho puntos de la salvación. Al final, no tuvo que esperar al partido decisivo en el que se cerraba el campeonato para jugarse el descenso y acabó en una cómoda décima posición cinco puntos por encima del antepenúltimo, un Betis que es el que marcaba la permanencia a falta de diez jornadas para el final de campeonato.

Por su parte, los inicios de Luis Fernández no fueron nada sencillos, al perder en seis de sus primeras ocho jornadas. Tras esta primera etapa, seguían colistas con 11 puntos en 18 partidos, a siete de la permanencia, aunque aún tenían 20 jornadas por delante. Al tener que recuperar tantos puntos apostaron por un juego ofensivo y directo, ya que solo les valía sumar de tres en tres. Y en esas 20 jornadas finales, con el ‘Machote’ se ganaron 10 partidos y se empataron dos, sumando un total de 32 puntos sobre los 60 disputados, y logrando la salvación en ese partido final de infarto ante el Murcia en un Montjuïc que reunió a 51.700 pericos. sí que supo hacer reaccionar pronto al equipo, logrando 13 puntos de 24, y al final no sufrió para salvarse                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario